Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) impulsan la inversión en eficiencia energética

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la eficiencia energética, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) están ganando protagonismo como herramienta clave en la transición hacia una sociedad más sostenible. Estos certificados permiten a comunidades de vecinos e industrias recuperar parte del coste de inversiones en eficiencia energética al monetizar los ahorros energéticos obtenidos.

¿Qué es un CAE?

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

Para observar el potencial, basta un ejemplo, las obras de reforma en el Teatro Real han conseguido un ahorro anual de 963 MWh, obteniendo gracias al CAE un ingreso de 102.560 €, es decir, el nuevo mercado de compra-venta de ahorros energéticos logró monetizar cada MWh anual ahorrado, dándole un valor de 106 €.

En la Sede Electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está disponible el catálogo actualizado de Fichas de actuaciones estandarizadas de ahorro energético. 

Para más información contacta con la Secretaría Técnica del COGITIM:

Teléfono: 91 448 24 00

Extensiones: 116 / 117

 

NOTICIAS

× Te Ayudamos