El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), ha sido, uno de los adjudicatarios del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la creación y dinamización de Comunidades Energéticas otorgadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que acaba de resolver de forma definitiva en su primera convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea (UE).
Se trata de la primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE Oficinas) con la adjudicación de 20 millones de euros para un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional.
Este nombramiento permitirá al COGITIM colaborar en la difusión, acompañamiento y asesoramiento de las comunidades energéticas de la Comunidad de Madrid, y contribuir de manera activa en la consecución de objetivos tan importantes como la reducción de emisiones y el incremento de la participación en las energías renovables.
Con esta iniciativa, el COGITIM, consciente de la importancia de promover la transición energética, pretende empoderar a la comunidad, ofreciendo asesoramiento a los ciudadanos, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (especialmente municipios de reto demográfico) y empresas sobre la importancia de la adopción de modelos energéticos innovadores, sostenibles y eficientes, mediante la instalación de paneles solares y otras fuentes de energía limpia en empresas y hogares.
Por otro lado, el Colegio de Madrid, a través de esta nueva entidad, busca el fomento del autoconsumo responsable, alentando a la comunidad a asumir un papel activo en la generación de su propia energía, al mismo tiempo que les proporcionará información sobre incentivos fiscales y técnicas para maximizar la eficiencia energética.
La educación y sensibilización, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas educativas, para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la transición energética y el papel que cada uno puede desempeñar en ella, será uno de los grandes objetivos de esta oficina. Además de la realización de Estudios Estratégicos y organización de redes de colaboración con otras OTC´s regionales y encuentros a nivel nacional.
Y por último, pero no menos importante, otro de los fines de las OTC es la descentralización energética, que permitirá a las comunidades tener un mayor control sobre sus fuentes de energía y reducir su dependencia de las fuentes convencionales.
José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva iniciativa colegial que “no sólo contribuye a conseguir objetivos como la reducción de emisiones y la descarbonización, sino que también permitirá a los ciudadanos y a las empresas a ser más autónomos frente al mercado energético, construyendo de esta manera un futuro energético más limpio, responsable y democrático”.