El fomento de las energías renovables está propiciando un desarrollo sin precedentes de las instalaciones con paneles solares sobre la cubierta de los edificios, siendo frecuente la utilización de paneles inclinados con contrapesos para la estabilización de las estructuras.
Tales construcciones constituyen estructuras de la edificación a las que aplican los requisitos de seguridad estructural, para que su comportamiento sea adecuado en su construcción y durante la totalidad del período de vida útil previsto.
El análisis estructural permite destacar que la principal acción a considerar debe ser la presión del viento, en especial cuando las instalaciones solares están inclinadas sobre cubiertas planas, pues se genera una gran fuerza de succión cuyo valor puede ser estimado a través del coeficiente de presión. En este sentido, actualmente la reglamentación nacional no contempla de forma específica el comportamiento estructural de las instalaciones solares, proporcionando valores del coeficiente de presión sólo para la verificación del material de recubrimiento de las cubiertas de los edificios, así como para las marquesinas sobre el terreno.
Por otra parte, ya existen resultados de ensayos en túnel de viento que demuestran que el comportamiento dinámico de viento sobre tales construcciones es muy diferente al que existe sobre el recubrimiento de las cubiertas de los edificios o sobre las marquesinas sobre el terreno, lo que ha propiciado que otros códigos internacionales ya están basando las verificaciones estructurales en los nuevos conocimientos disponibles.
Considerando el contexto actual, la Guía de cálculo que presentamos (en adelante SE-IS.2), toma de referencia las exigencias de la reglamentación nacional, complementándolo en todo lo no incluido en ella, con la información disponible en los códigos internacionales que están basados en los resultados de los ensayos en túnel de viento.
De esta forma se consigue realizar el análisis estructural de los contrapesos utilizados, considerando el comportamiento dinámico que tiene el viento en su interacción con las instalaciones solares inclinadas sobre cubiertas planas.